Blogia
jmaznar

El Don apacible. Mijail Sholojov

El Don apacible. Mijail Sholojov No sé. Comparo a Zaplana o Acebes con Mariano. Este último a veces no me parece todo lo contundente que debería ser. Es cuestión de matices. Quizás no lo entendais. Zaplana, por ejemplo, enseguida reaccionó contra los separatistas catalanes. No tuve que decirle nada. El solito se bastó para denunciar a los extremistas. En cambio, Rajoy tarda, se lo piensa, y saca un talante más especulativo. No sé si me explico. Acebes es también fiel a nuestra idea -la singularizo para enfatizarla. La IDEA que nos ilumina debe ser defendida con uñas y dientes. Hasta con el Ejército, como bien señaló nuestro padre de la Constitución -yo le llamó a veces el Padrino, y se me ríe de lo lindo.

Allá, en Diwaniya, he podido sentir la dureza de la guerra y los combates. No, no he llegado a disparar. Pero he palpado la tensión y el miedo. Es normal que yo mantuviera la calma y diese una imagen de serenidad. ¡Pero cuando pienso en aquellos pobres soldados, sin ninguna experiencia!. Espero que aprovechen las palabras que les dirigí. Fueron pocas pero suficientes para elevarles la moral. España les agradecerá los servicios prestados. En otro orden de cosas, he dado instrucciones a Repsol para que les acerque a la Base unos regalos navideños. Pienso que la generosidad debe concretarse en los momentos adecuados. Ni mucho ni poco sino todo lo contrario.

Me retiro de la política. Pero, ¿cómo es posible que me tenga tan presente a mí mismo ahora que estoy a punto de retirarme?. ¿Es una prueba más de mi especial característica?. ¿De un "don" especial?.

¿Cómo se llamaba aquel libro de ese ruso?. ¿El Don apacible?.

Me gusta. Un río que se llama como mi señal. Mi poder mágico. Mi tesoro.

3 comentarios

cósima -

ento en esta estupida pagina buscando un comentario sobre un bonito libro que lei con 15 años y me encuentro con absurda politica,que en nada tiene que ver con el libro salvo en las implicaciones de sholojov en el partido... supongo;será que no he entendido nada,será que por eso el primer tomo me parece un libro magico y el segundo un plomazo autentico.prefiero seguir recordanado el primero com lo lei hace 20 años.el segundo no me interesa ni lo que ustedes dicen.dejen de mezclar lo unico bonito que da el hombre,con las miserias de todos los dias rvestidas de politicas mierdosas que plantean actitudes @@@@@ sin sentido,como las autodeterminaciones en la aldeita global,pues vaya mierda y aun pierden ustedes el tuiempo en estupida politica en vez de hablar de literatura.

Lazy -

Bueno,Chemita,esa es una manera de verlo; pero, ¿recuerdas?, por ahí circula una peliculita - serie B,claro - que también podríamos aplicar a "tu" situación actual: "El Don ha muerto".

(¿Algo que decir respecto a las declaraciones a TV3 del rompepatrias Carod sobre una supuesta e inquietante caída en desgracia de tu Ilustre Persona ante nuestro muy amadísimo monarca Juan Carlos de Bourbon?)

el tercer hombre -

con lo de "mi tesoro" me ha recordado usted a Gollum, del Señor de los Anillos...

¿Y si usted es gollum, Bush es Suaron? ¿Blaire sería Saruman? ¿Cuáles serían los demás papeles?